Empresa de Seguridad Teléfono: 93 351 12 27 - Fax:93 243 04 83 
  Grupo Enerpro
  Servicios que Ofrecemos
  ¿Por qué Enerpro? ¿Qué nos diferencia?
  Contactar
      Preguntas frecuentes de la Seguridad
  Empleo
  Presupuesto sin compromiso
  Servicios Web

Su empresa de seguridad es nuestra empresa de seguridad.


    Vigilantes de Seguridad - Preguntas Frecuentes

 

 

 

 

Servicios de Vigilantes de Seguridad

Preguntas frecuentes que las empresas realizan al contratar Vigilantes de Seguridad

¿Qué diferencia hay entre un Vigilante de Seguridad y un Auxiliar de Servicios?

Principalmente son estas:

El Vigilante de Seguridad debe obtener una habilitación expedida por el Ministerio del Interior, después de superar un proceso selectivo, donde se incluyen una serie de pruebas de aptitud psico-física y de conocimientos que realiza y examina actualmente el Cuerpo Nacional de Policía. El Auxiliar de Servicios no tiene ninguna obligación de obtener dicha habilitación.

Si el servicio lo requiere, el Vigilante de Seguridad puede llevar arma de fuego. El Auxiliar de Servicios bajo ningún concepto.

Los Vigilantes de Seguridad están considerados como subordinados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y como tales, tienen la obligación de colaborar y auxiliar siempre en defensa de la seguridad ciudadana y la paz social. Los Auxiliares de Servicios no tienen esta obligación y no son considerados como subordinados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tanto los Vigilantes de Seguridad como los Auxiliares de Servicios están facultados a detener, como cualquier ciudadano espaņol (Ver nota 1). La diferencia principal es que el Vigilante de Seguridad tiene la obligación de realizar la detención cuando se encuentre de servicio, mientras que el Auxiliar de Servicios carece de esa obligatoriedad.

El Vigilante de Seguridad, cuando se encuentre de servicio, podrá registrar a personas, realizar cacheos y registrar los bolsos y maletas que porten, pero sólo por razones justificadas ante la sospecha de la perpetración de un delito. El Auxiliar de Servicios no tiene derecho a realizar ninguna de las funciones mencionadas.

Por todo lo expuesto, queda claro tal y como aclaramos en la pregunta 1, que el servicio de vigilancia únicamente tiene potestad para realizarlo el Vigilante de Seguridad, los servicios auxiliares son servicios destinados a realizar funciones como conserjería, recepcionista, control, mantenimiento, etc.

Nota 1: La ley afirma que cualquier ciudadano puede realizar una "detención" civil, sea o no vigilante de seguridad o miembro de las fuerzas de seguridad del estado, pero siempre en espera de que se persone la autoridad pertinente, pudiéndose realizar dicha detención in fraganti o en instantes previos al delito. Después deberá presentar todas las pruebas y testigos necesarios a las fuerzas de seguridad para justificar dicha retención. La ley recoge la Sentencia del Tribunal Constitucional 107/1985, de 7 de Octubre, que define al detenido como aquel "...a quien ha sido privado provisionalmente de su libertad por razón de la presunta comisión de un ilícito penal, para su puesta a disposición de la autoridad judicial".

   

 Vea: Quiero formular una pregunta
 Volver: Preguntas Frecuentes de la Seguridad

Condiciones Generales |  Mapa Web C/Palencia 34-44 Local 4, Cp. 08027 Barcelona - España